viernes, 25 de febrero de 2011

Apuntes de historia Tema 12

Aquí os dejo el link. Recordad que incluyen los siguientes temas:


12. La construcción y consolidación del Estado liberal.
12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo [incluyendo cuestión sucesoria]: carlismo y guerra civil. La cuestión foral.
12.2. Isabel II (1833-1843): las Regencias.
12.3. Isabel II (1843-1868): el reinado efectivo.
12.4. El Sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República.
12.5. Reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la Constitución de 1876.
12.6. La Regencia de María Cristina de Habsburgo y el turno de partidos. La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo.
12.7. Guerra colonial y crisis de 1898

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Novecentismo y Generación del 27 apuntes de Lengua

Os dejo el link:

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lunes, 21 de febrero de 2011

Lista de temas de Historia 2010-2011 selectividad

Siglo XIX
11. La crisis del Antiguo Régimen.
11.1. La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.
11.2. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
11.3. Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La emancipación de la América española.
12. La construcción y consolidación del Estado liberal.
12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo [incluyendo cuestión sucesoria]: carlismo y guerra civil. La cuestión foral.
12.2. Isabel II (1833-1843): las Regencias.
12.3. Isabel II (1843-1868): el reinado efectivo.
12.4. El Sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República.
12.5. Reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la Constitución de 1876.
12.6. La Regencia de María Cristina de Habsburgo y el turno de partidos. La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo.
12.7. Guerra colonial y crisis de 1898.
13. Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX.
13.1. Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporación de España a la revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: El impacto del ferrocarril.
13.2. Transformaciones sociales. Crecimiento demográfico. De la sociedad estamental a la sociedad de clases. Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España.
13.3. Transformaciones culturales. Cambio en las mentalidades. La educación y la prensa
 
 
Siglo XX

14. La crisis del Estado liberal, la Segunda República y la guerra civil.
14.1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos.
14.2. La dictadura de Primo de Rivera.
14.3. La Segunda República: la Constitución de 1931 y el bienio reformista [incluyendo la política de reformas y realizaciones culturales].
14.4. La Segunda República: el bienio radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.
14.5. La guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.
14.6. La guerra civil: la dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra.
15. La dictadura franquista.
15.1. La creación del Estado franquista: Fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Evolución política y coyuntura exterior. Del aislamiento al reconocimiento internacional. El exilio.
15.2. La consolidación del régimen franquista. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales.
15.3. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición al régimen. Evolución de las mentalidades. La cultura.
16. La España actual.
16.1. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución.
16.2. La España actual: los gobiernos democráticos. Los desafíos del golpismo y del terrorismo. Cambios políticos, sociales y económicos. Cultura y mentalidades.
16.3. La integración de España en Europa. España en la Unión Europea. El papel de España en el contexto internacional.

martes, 15 de febrero de 2011

Contexto de Aristóteles marco histórico, socio-cultural y filosófico

Histórico
Esparta estableció su hegemonia en Grecia tras la guerra del Peloponeso. Ésta, después fue vencida por Tebas en la batalla de Leucta y Mantinea. Sin embargo, otra potencia se expandió rápidamente poco después: Macedonia. En el año 338 a.C. Filipo de Macedonia venció a las ciudades de Tebas y Atenas en la batalla de Queronea. Esto produció en fin de las polis. Alejandro Magno, hijo de Filipo que había sido educado por Aristóteles, terminó de someter a todas las polis griegas y se inició el Imperio Macedonio. En el año 323 a.C. muere Alejandro Magno; sus generales intentaron mantener el imperio unido aunque en el año 305 a.C. se lo repartieron dando lugar a los reinos helenísticos. De todas estas ciudades destacó Alejandría  que tuvo un desarrollo espectacular con su Museo Más tarde los reinos helenísticos fueron cayendo bajo el poder del imperio romano.

Socio-cultural
La sociedad seguía siendo esclava aunque ahora no tenía tanta importancia el título de ciudadano y se perdió la figura del meteco. En cuanto al teatro destacaron las comedias de Menandro que reemplazaron a las tragedias de Eurípides. En la oratoria destacó Demóstenes con sus Filipicas. Sobre arte, se abandona el idealismo clásico y se vuelven más realistas. Destacó como escultor Praxíteles y el pintor Apeles. En ciencia Eudoxo propuso el modelo de universo esférico y Euclides en los elementos creó la geometría como ciencia axiomática.

Filosófico
+ Influenciado por Platón: tuvo una actitud crítica hacía la teoría de las ideas. Por una parte Aristóteles acepta las ideas y las llama formas pero por otro lado no está de acuerdo con el mundo de las ideas de Platón.
+ Influenciado por Sócrates: toma la idea de que la ciencia es un conocimiento de lo universal, aunque para Aristóteles el conocimiento científico se basa en la abstracción de las formas elaborando los conceptos.
+De los presocráticos: materia como principio y vuelve a los problemas relacionados con la naturaleza y el movimiento.