sábado, 22 de enero de 2011

Contexto de Platón: marco histórico, socio-cultural y filosófico.

Platón vivió en Grecia en los siglos V a.C. y IV a.C. Grecia era un conjunto de ciudades-estado o polis que tenían independencia entre si. Destacaban Esparta y Atenas.
Sin embargo, los persas amenzaban Grecia, aunque fueron derrotados en las "Guerras Médicas". En este contexto se creó la "Liga de Delos" a cuya cabeza se encuentra Atenas que se convierte en la polis más importante. El gobierno de Atenas era la democracia frente a la oligarquia ateniense. Las rivalidades entre las polis llevó a enfrentarse Atenas y Esparta donde salió victoriosa Esparta. Entonces, se instauró la dictadura de los "Treinta Tiranos" en el año 404 a.C. en Atenas. Un año después se reestablecería la democracia.

En cuanto a la sociedad hay que tener en cuenta que estaba compuesto por ciudadanos y esclavos. También existía la figura del meteco que era una persona extranjera y no podía participar en la política. La sociedad se basaba en la agricultura y en el comercio.
Atenas tuvo gran esplendor hasta su decadencia tras la guerra con Esparta. Destacar el comediante Aristóanes y el escultor Fidias.

Por otro lado, cabe mencionar a los sofistas, que vivían de enseñar la retórica y que eran extranjeras. Tuvieron un gran peso en la política.
Platón recibió influencia de los pitagóricos donde tomó su teoría del alma. Aunque un hecho transcendental en Platón es la condena a su maestro Sócrates. Para él, la condena es injusta y de ello nacerá sus ideas de la política de una polis justa. Además, tomó la idea de que existe un bien permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario