martes, 15 de febrero de 2011

Contexto de Aristóteles marco histórico, socio-cultural y filosófico

Histórico
Esparta estableció su hegemonia en Grecia tras la guerra del Peloponeso. Ésta, después fue vencida por Tebas en la batalla de Leucta y Mantinea. Sin embargo, otra potencia se expandió rápidamente poco después: Macedonia. En el año 338 a.C. Filipo de Macedonia venció a las ciudades de Tebas y Atenas en la batalla de Queronea. Esto produció en fin de las polis. Alejandro Magno, hijo de Filipo que había sido educado por Aristóteles, terminó de someter a todas las polis griegas y se inició el Imperio Macedonio. En el año 323 a.C. muere Alejandro Magno; sus generales intentaron mantener el imperio unido aunque en el año 305 a.C. se lo repartieron dando lugar a los reinos helenísticos. De todas estas ciudades destacó Alejandría  que tuvo un desarrollo espectacular con su Museo Más tarde los reinos helenísticos fueron cayendo bajo el poder del imperio romano.

Socio-cultural
La sociedad seguía siendo esclava aunque ahora no tenía tanta importancia el título de ciudadano y se perdió la figura del meteco. En cuanto al teatro destacaron las comedias de Menandro que reemplazaron a las tragedias de Eurípides. En la oratoria destacó Demóstenes con sus Filipicas. Sobre arte, se abandona el idealismo clásico y se vuelven más realistas. Destacó como escultor Praxíteles y el pintor Apeles. En ciencia Eudoxo propuso el modelo de universo esférico y Euclides en los elementos creó la geometría como ciencia axiomática.

Filosófico
+ Influenciado por Platón: tuvo una actitud crítica hacía la teoría de las ideas. Por una parte Aristóteles acepta las ideas y las llama formas pero por otro lado no está de acuerdo con el mundo de las ideas de Platón.
+ Influenciado por Sócrates: toma la idea de que la ciencia es un conocimiento de lo universal, aunque para Aristóteles el conocimiento científico se basa en la abstracción de las formas elaborando los conceptos.
+De los presocráticos: materia como principio y vuelve a los problemas relacionados con la naturaleza y el movimiento.

1 comentario:

  1. Que vergüenza que en 2º de Bachillerato, por lo menos ese es el título del blog, nos permitamos escribir "produció" en vez de produjo.

    ResponderEliminar