domingo, 27 de marzo de 2011

Contexto completo de Nietzsche


Marco histórico, socio-cultural y filosófico de la época:

Nietzsche vive en el siglo de la revolución industrial, que significó un cambio desde el sector agrícola al industrial, lo que produjo un aumento considerable de trabajadores asalariados así como la acumulación de riqueza de una nueva clase social, la burguesía. Como consecuencia de estos cambios aparecen los movimientos obreros y se desarrolla el capitalismo liberal, que hizo crecer las aspiraciones y las demandas políticas de la burguesía. Estas demandas fueron cristalizando a lo largo del siglo en sistemas democráticos dotados de constituciones, en los que Nietzsche encontró un síntoma de decadencia, puesto que la idea de igualdad que los sustentaba uniformaba a los individuos e impedía la aparición de personalidades críticas, artísticas y autónomas, más cercanas al ideal nietzscheano del superhombre.
Por otra parte, esta época es también la de la unificación alemana, que respondía a los intereses nacionalistas que se estaban extendiendo por toda Europa y que pedían la creación de estados nacionales. Frente a ellos, Nietzsche prefirió la idea de superación del Estado, continuando la línea de personajes como Napoleón.
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En el aspecto cultural hay una reacción contra el Realismo. Se da el Impresionismo y el Modernismo. Entre los artistas destacados:
- En pintura: Cezanne, Van Gogh, Manet, Monet.
- En literatura: Zola, Balzac, Dickens, Tolstoi, Dostoievsky.
- En música: Wagner, Brahms, Berlioz, Albéniz, Tchaikovsky.
En Europa Central se da una renovación de la cultura europea, afirmando la primacía de la vida. Se trata de un movimiento nuevo: el vitalismo, que representa una filosofía y una actitud cultural que pone el acento en la vida y en los valores vitales, defendiendo la subordinación de lo racional a lo vital.
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Las corrientes filosóficas predominantes en esta época son:
- El positivismo de Comte, según el cuál el progreso obedece a la Ley de los Tres Estados: el teológico, el filosófico y el positivo.
- El evolucionismo de Darwin, que descubre los principios de la evolución que llevan a la selección natural mediante la lucha por la existencia y la supervivencia de los más fuertes.
- El socialismo, de Owen, Proudhon, Fourier, Saint Simon, Marx y Engels. Hacen una crítica del sistema capitalista y denuncian sus abusos y defectos al mismo tiempo que proponen una nueva organización económico-social más justa y equitativa.
- El materialismo histórico de Marx, que concibe la historia como un proceso de maduración de la especie humana para producir medios con los que satisfacer las necesidades. La formación de la propiedad y la división del trabajo condicionan el progreso de la producción, pero al mismo tiempo distancian al hombre de su trabajo y de sí mismo (le alienan). La lucha de clases empuja a la Historia hacia delante.
- El vitalismo, cuyo eje es la exaltación de lo vital y de lo afectivo frente al racionalismo vigente en la época. Defiende el irracionalismo y la afirmación de la vida como realidad radical del ser humano. Sus representantes son Nietzsche, Ortega y Gasset, Schopenhauer y Bergson.
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Influencias recibidas y repercusión posterior:

Entre las influencias recibidas por Nietzsche destacan en primer lugar las del mundo griego. Nietzsche tuvo muy en cuenta, a la hora de considerar la vida, los planteamientos de los presocráticos, especialmente de Heráclito, quien consideró la realidad como devenir regido por la lucha de contrarios. También influyeron en Nietzsche los sofistas, relativistas y escépticos, para quienes el lenguaje no reflejaba la verdad.
De Kant aceptó la posibilidad de otro pensamiento distinto al teórico, idea seguida por Schopenhauer, quien consideró a la voluntad como la realidad esencial del mundo. Estos planteamientos influyeron mucho en el periodo romántico de Nietzsche.
También otras figuras románticas como Wagner y Heine influyeron mucho en Nietzsche, a través de la idea del hombre trágico y de la muerte de Dios, aunque quizá la aportación más importante del romanticismo en la obra de Nietzsche fue la idea de genio, como hombre-artista superior que es capaz de elevarse por encima de su tiempo.
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En cuanto a las repercusiones de Nietzsche en el pensamiento posterior, se puede encontrar su huella en Unamuno y Ortega. Unamuno partía en su pensamiento de la realidad existencial del individuo, que entendía como una lucha permanente entre la razón y el sentimiento. Ortega y Gasset, por su parte, consideraba la vida como la realidad radical que se va haciendo con nuestras vivencias y que es un permanente proyecto de futuro.
Nietzsche repercutió en el existencialismo y en Heidegger a través de sus planteamientos individualistas y su denuncia del nihilismo de la cultura.

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