domingo, 30 de noviembre de 2014

[Lengua] Novecentismo

Enlace:

https://mega.co.nz/#!qEEECKSB!Nip_OhkTJCnaY4FzuHYw4pfmk0yJte0Ab8AVTpLlwEA

[Filosofía] NIETZSCHE

Enlace:

https://mega.co.nz/#!zcdFmSYa!tDJ_l1QqFD-RMZeZCiD7ZzBXR2hMgwBcWaFljpIqR-4

[Filosofía] Platón

Enlace:

https://mega.co.nz/#!GUlEXRQL!j--Swy5tbnIMqtD5SdcTLyFvOjjwypiReYs05R70_Ys

[Lengua] Apuntes Generación del 27

Nuevo link

https://mega.co.nz/#!HJtQmJYT!o4BmOYl9HgBkklnCp_VebAS-KwjqyfgxudAvhnhbfBA

Pack de ejercicios resueltos de física

Creo que estaba subido ya pero no funcionaba el enlace.

Nuevo enlace:

https://mega.co.nz/#!KQ8FgCCK!qrK1-15zcYSfN45e4Zbub5OImLSeLYzlSV5u7Vh3H1M

Ejercicios resueltos de Tecnología Industrial (motores)








[Historia] Apuntes Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La Emancipación de América Latina



Fernando VII regresa a España con el tratado de Valençay (1813) en un clima de entusiasmo popular y aclamaciones. Los partidarios del absolutismo incitaron a Fernando VII a restaurar el viejo orden de las cosas desde el principio y antes de que Fernando VII llegara a Madrid recibió el Manifiesto de los persas, donde se animaba al monarca a ignorar las propuestas liberales, y es lo que hará, ya que anulará la constitución de Cádiz de 1812 y toda la obra legislativa de las cortes de Cádiz (excepto la abolición de los derechos jurisdiccionales).Fernando VII a demás reprimió a los liberales sin tener en cuenta que lucharon contra los franceses para conseguir que vuelva. Por ello, los liberales pasaron a la clandestinidad y formaron sociedades secretas, dispuestos siempre a la conspiración. Muchos liberales fueron encarcelados, aunque otros exiliaron a Francia o a Inglaterra. Los liberales españoles tomaron como ejemplo a Inglaterra para la modernización de España, por ello Inglaterra concedió derecho de asilo a españoles perseguidos por Fernando VII, los cuales muchos se establecieron en Gibraltar.
Entre 1815 y 1820, se produjeron una serie de pronunciamientos militares protagonizados por los liberales. Los militares actuaban como árbitros de la vida política o impulsores de los cambios de rumbo político. El primer pronunciamiento liberal se produjo en 1815 y lo protagonizó Díaz Porlier (el cual proclamó la constitución de 1812), aunque por la falta de apoyo fue detenido en la Corona y fusilado una semana después. Se produjo otro pronunciamiento protagonizado por el general Lacy en 1817, pero el de más importancia fue el del comandante Riego en 1820, que consiguió imponer un giro político al reinado iniciándose el Trienio Liberal.
Mientras tanto, en América se producían levantamientos independistas, con lo que se interrumpió el comercio con América y se perdieron ingresos procedentes de allí.
El pronunciamiento del comandante Riego parecía que iba a terminar mal, cuando se extendió a mas ciudades y por ello Fernando VII se vio obligado a capitular y juró la constitución de 1812.Las Cortes de Cádiz pretendían acabar con el antiguo régimen, aunque se veía bien que el rey no quería esto, puesto que usaba la sanción de leyes y el reto suspensivo(podía paralizar durante años la promulgación de una ley que no fuera de su agrado).Además los liberales empezaron a dividirse en dos grupos: moderados y exaltados. Con estas nuevas cortes liberales suprimieron los mayorazgos y se hicieron propiedades libres de sus titulares, se prohibió a la iglesia la adquisición de bienes inmuebles, se definieron las bases para una desamortización de tierra eclesiásticas y se abolió el régimen señorial, declarado los señores territoriales propiedad particular de los antiguos señores. Aunque se elaboraron las leyes, no hubo casi tiempo para ponerlas en práctica y a que este intento de revolución liberal duró 3 años.
A partir del verano de 1822 se fue consolidando un poderoso grupo en contra del gobierno liberal: los realistas, que actuaban en complicidad)con el rey y que ayudaron a la restauración del absolutismo, primero se produjo la sublevación de la Guardia Real (sofocada por la milicia de Nacional).También se organizaron fuerzas guerrilleras en Navarra y Cataluña y además se creó la regencia de Urgel (pretendía actuar como gobierno legítimo mientras siguiera el gobierno de los liberales)que fue disuelta.
Mientras tanto las potencias europeas absolutistas formaron la Santa Alianza que quería impedir experiencias liberales y revolucionarias en Europa. Las potencias de esta alianza se acabaron reuniendo en el Congreso de Verona (1822-Italia) y encargaron a Francia que interviniera en España con el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, los cuales apoyados por los realistas españoles invadieron España casi sin encontrar resistencia. El gobierno y las Cortes se dirigieron al sur hasta que finalmente los liberales liberaron al rey, entonces Fernando VII con la ayuda francesa restableció el absolutismo, declarando nulos todos los actos de gobierno del Trienio Liberal, y restaurando la represión contra liberales (que huyeron a Francia en Inglaterra).
Esta restauración del absolutismo fue más moderada y también buscaba una modernización administrativa, por ello Fernando VII encontró una doble oposición los liberales (opuestos al régimen absolutista) y los apostólicos (grupo más exaltado de los realistas, que consideraban sospechosas las medidas de reforma y el moderantismo del monarca).
Entonces la corona tuvo que hacer frente a un problema externo y a uno interno. Por una parte culminó la independencia de las colonias americanas la excepción de Cuba y Puerto Rico lo que causó una situación difícil para la Hacienda Real.
Por otra parte estaba el problema sucesorio, ya que se había introducido la ley sálica (las mujeres no podían gobernar) pero Fernando VII solo tenía una hija (la futura Isabel II) y por ello acabo denegando la ley sálica con la pragmática sanción; pero Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII) consideró ilegal esta medida y para los apostólicos (absolutistas más radicales) que pasaron a llamarse carlistas. Carlos María Isidro era el líder legítimo y en consecuencias a la muerte de Fernando VII estalló la guerra civil, donde Isabel II sería apoyada por los liberales.

11. 4 Emancipación de la América Española.

La emancipación de las colonias americanas fue protagonizada principalmente por los criollos (descendientes de españoles nacidos en América). Aunque los blancos sólo eran la quinta parte de la población de América, formaban el grupo dominante y dentro de los blancos la mayoría eran criollos (los demás españoles peninsulares). Los criollos además eran bastante poderosos económicamente, ya que estaban enriquecidos por el comercio y las propiedades territoriales. Estos criollos querían independizarse para liberarse de las restricciones y del monopolio impuestos desde España, pero aunque por una parte querían independizarse, por la otra parte la necesitaba para dar seguridad de orden.
Por ello, una de las causas de que se produjera la independencia fue el miedo a que si España perdiera la guerra tuviera que ceder los territorios americanos; aunque también tuvieron mucho que ver los pensamientos liberales y el ejemplo de Norteamérica. Finalmente también tuvo mucha importancia la situación de vacío de poder que se produjo en España.
La lucha por la emancipación fue en realidad una lucha entre criollos y entre españoles peninsulares. Las capas inferiores de la sociedad (indios, negros y mestizos) no se identificaban con el independentismo e incluso preferían a los españoles peninsulares como dueños. Solo en México el cura Hidalgo y después Morelos consiguieron atraer a los indios a la lucha independentista.

Proceso de independencia:
Primera fase: se inicia tras la derrota de Trafalgar, que deja a la flota española prácticamente aniquilada, lo que suponía dejar a América casi desprotegida. Al principio de la guerra de la independencia, América reaccionó ante la invasión francesa de España proclamando su lealtad a Fernando VII y creando juntas como en la Península, pero en el seno de estas juntas se inicia un movimiento de insurrección desde 1810 debido a que en este año la Junta General se disolvió y traspasó sus poderes al consejo de Regencia. Desde ese momento se proclamó la inexistencia de gobierno español y se inicio el proceso de emancipación.

Segunda fase (1810-1814): Surgen movimientos revolucionarios que crean nuevos gobiernos americanos de la siguiente forma: Primero se convocaban cabildos (abiertos en la capital, que sustituía a las viejas autoridades por una junta que actuaba como gobierno). Esta junta organizaba un ejército y establecía relaciones con Estados Unidos e Inglaterra (quien mantuvo doble juego ya que ayudaba a los españoles a luchar contra napoleón, pero ayudaba a las colonias americanas a luchar contra España ya que así conseguiría comercio libre con América). Finalmente se convocaba un congreso constituyente (ya que en él se elaboraba una constitución, la cual era de inspiración liberal).
Tercera fase (1815-1824): Finaliza la guerra en España y también finalizan las primeras independencias americanas. Fernando VII envió un ejército el cual en 1815 había controlado todo, pero entre 1816 y 1824 se consumó la independencia, en la que sobresalieron: José San Martín, Simón Bolívar y Sucre (el cual protagonizó la victoria final en Ayacucho). Además, Simón Bolívar quiso hacer de las colonias sudamericanas algo parecido que con las norteamericanas, aunque al final esto no pudo ser. En esta etapa fue fundamental el apoyo de Inglaterra y de Estados Unidos y el pronunciamiento de Riego en 1820 con las tropas que iban a embarcar para ir a América.

Las repercusiones para España fueron que cuando terminó el reinado de Fernando VII solo quedaron de los antiguos territorios coloniales Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Además esto produjo un desastre económico ya que ahora Inglaterra y Estados Unidos fueron quienes suplantaron a España en el control del mercado americano. Además este comercio, el cual antes era una de las principales actividades de la economía española, se redujo mucho y afectó sobre todo a zonas cercanas a Cataluña en la que gran parte de su producción era para su exportación a América. También desaparecieron los caudales de Indias, lo que puso en una situación muy difícil a la Hacienda Real. Por lo tanto las causas de que la independencia de las colonias se llevara a cabo, fueron sobre todo la crisis económica, la debilidad española en el mar (después de Trafalgar) y el contexto internacional (ya que España pidió ayuda a la santa alianza, pero ésta no le ayudó).

[Historia] Apuntes Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812



En plena Guerra de la Independencia se reunieron las Cortes de Cádiz y dieron comienzo con su obra a la Revolución liberal burguesa en España aprovechando el vacío de poder. Se propusieron crear un marco legal que permitiera pasar de una sociedad estamental a una liberal y acabar con el Antiguo Régimen.
Tendencias políticas en las Cortes de Cádiz:
Los diputados fueron convocados a Cortes en Cádiz por el Consejo de Regencia, a quien la Junta Suprema Central, viéndose incapaz de dirigir la guerra, traspasó sus poderes a comienzos de 1810. Muchas provincias ocupadas por los franceses no pudieron enviar representantes y buscaron suplentes en Cádiz. El ambiente liberal de esta ciudad propició que la mayoría de los diputados pertenecieran a la burguesía liberal – abogados, funcionarios, comerciantes, militares, catedráticos- aunque también había muchos eclesiásticos (casi un tercio) y algunos nobles. No hubo representantes de las clases populares. Los diputados patriotas estaban agrupados en dos tendencias:
  Absolutistas o “serviles”, que defendían la soberanía real y la vuelta al Antiguo Régimen
  Liberales, la mayoría, partidarios de la soberanía nacional, querían aprobar una Constitución, siguiendo el ejemplo de la Constitución francesa de 1791. Destacaron Muñoz Torrero, Argüelles, Quintana.
Los 184 diputados que representaban a todas las regiones españolas se reunieron en la Isla de León el 24 de septiembre de 1810 en una Asamblea Constituyente, en vez de las tradicionales Cortes estamentales.
La Constitución de 1812
La primera Constitución española se promulgó el 19 de marzo de 1812, día de San José; por eso se conoce como “la Pepa”. La Constitución o ley fundamental es muy larga, se compone de un discurso preliminar y 384 artículos, que establecen la forma de Estado, de gobierno y los derechos y deberes de los españoles. En ella aparece la idea de “nación española”, definida como el conjunto de todos los ciudadanos, sin distinción entre los españoles de los dos hemisferios. La Nación unitaria se declara libre e independiente. La forma de Estado sería una monarquía- en la persona de Fernando VII- pero parlamentaria o constitucional. Sus principios fundamentales son:
  “soberanía nacional” , el poder está en el pueblo a través de sus representantes en Cortes.
  derechos fundamentales del individuo como la libertad de expresión y prensa, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad. Estos derechos son considerados “legítimos” y “naturales”.
  división de poderes: el poder legislativo corresponde a las Cortes, unicamerales y con amplios poderes y el Rey no puede suspenderlas ni disolverlas pero sí sancionar y promulgar las leyes, y conserva el derecho de veto suspensivo temporal. El poder ejecutivo lo tiene el rey, cuya persona es sagrada e inviolable, pero está sometido a ciertos límites; no es responsable, pero sí sus ministros. El poder judicial recae en los tribunales de justicia y se establecen los principios básicos de un estado de derecho, con garantías.
  sufragio universal masculino indirecto. Los españoles serán ciudadanos con derechos. Los diputados se eligen por dos años; puede serlo cualquier español mayor de 25 años; pero se requiere disponer de una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios (sufragio censitario)
  Estado confesional ya que la religión oficial y única será la católica, apostólica y romana. Esto implica una concesión a los absolutistas por parte de los liberales.
  igualdad ante la ley, todas las personas podrán acceder a un cargo público si su capacidad es adecuada; se valora el talento personal y no el nacimiento o el título - fin de los privilegios de la sociedad estamental. Es obligatorio pagar impuestos de forma proporcional a la riqueza.
  Se crea la Milicia Nacional, cuerpo armado de voluntarios para defender la Constitución.
  Derecho de los españoles a la enseñanza primaria pública y obligatoria.
Con otros Decretos socioeconómicos (abolición de la Mesta, de la Inquisición, de los gremios, de los señoríos jurisdiccionales, de los mayorazgos, desamortización de tierras comunales) los liberales gaditanos querían realizar reformas para liquidar los fundamentos económico- jurídicos del Antiguo Régimen y establecer un nuevo orden liberal en España.
Importancia de la Constitución de 1812
La Constitución de Cádiz es fundamental en la historia de España. Es la primera - la Constitución de Bayona de 1808 es una Carta Otorgada-. Se inspira en la Constitución francesa de 1791 pero es más avanzada y progresista que ella, ya que acepta el sufragio universal y una amplia garantía de derechos. La guerra de la Independencia no permitió llevar a la práctica lo legislado por las Cortes. Además la mayoría de la sociedad española quedó al margen: eran campesinos, monárquicos absolutistas por estar muy influidos por el clero y la nobleza. Fernando VII anuló la Constitución y la obra de las Cortes de Cádiz en marzo de 1814. Sin embargo, la Pepa fue una referencia clave para el liberalismo posterior. Su influjo fue decisivo en otras constituciones de América del Sur y europeas (Italia y Portugal).

[Historia] Apuntes La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.



Carlos IV sucedió a su padre, Carlos III, en 1788. Su reinado estuvo condicionado por el estallido de la revolución francesa (1789); hasta entonces la política exterior española había estado marcada por la alianza con Francia (Pactos de familia) pero la revolución obligó a España a replantearse su actitud y tras una primera fase de neutralidad se inicia una contienda (1793) que finaliza con la Paz de Basilea en 1795. En 1796 se firmó el primer Tratado de San Ildefonso.Por el cual España adoptó una política de colaboración con Francia que la llevó a la derrota de Trafalgar en 1805, lo que supuso el hundimiento de España como potencia marítima.

Cuando Carlos IV accedió al trono mantuvo como primer ministro, por recomendación de su padre a Floridablanca, pero por influencia de la reina María Luisa de Parma, Manuel Godoy, un joven guardia de Corps ascendió al cargo de primer ministro, siendo el verdadero gobernante de España de 1792 hasta el final del reinado, aunque durante un breve paréntesis, 1798-1800, fue relevado de su cargo.
En 1807 Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, en virtud del cual se permitía a las tropas francesas su paso por territorio español para conquistar Portugal, país aliado de Inglaterra. El objetivo era dividir Portugal en tres partes, de las cuales una sería un principado bajo el mando de Godoy.
Con este pretexto Napoleón dispuso sus tropas en distintas partes de España. Godoy al comprender el peligro, intento trasladar a la familia real a Andalucía, pero en marzo de 1808 estalló el motín de Aranjuez, lugar donde se encontraba la corte.
El origen del motín estaba en el partido que se había formado en torno al príncipe heredero, futuro Fernando VII, opuesto al excesivo poder y protagonismo de Godoy. Este partido fomentó el descontento entre grupos populares que fueron quienes protagonizaron el motín asaltando el palacio de Godoy.
Carlos IV se vio obligado a destituir a Godoy y a abdicar a favor de su hijo Fernando. Napoleón, entonces, logró atraer a la ciudad francesa de Bayona a Carlos IV y a Fernando VII, obligándoles a abdicar en él la corona y cediéndosela a su vez a su hermano José Bonaparte, que con el nombre de José I se convirtió así en rey de España y promulgó la Constitución o Estatuto de Bayona, en realidad una carta otorgada, que pretendía modernizar las estructuras políticas españolas tomando como modelo el sistema francés.
El dos de mayo de 1808, cuando el resto de la familia real española pretendía abandonar el Palacio de Oriente, el pueblo madrileño se amotinó, pocas horas después el general Murat reprimía la revuelta fusilando a centenares de personas como escarmiento.
Al conocerse la noticia de las abdicaciones de Bayona y los sucesos de Madrid se extendió la insurrección por todo el territorio español, quedando dividido en dos bandos, lo que hace de este conflicto no sólo una guerra contra el invasor, sino también una guerra civil.
Por un lado, los territorios ocupados por el ejército francés, que contaba con el apoyo de los afrancesados, entre los que estaban algunos reformistas ilustrados que pretendían una modernización pacífica y gradual.
Por otro lado, estaba la resistencia que afirmaba luchar en nombre de Fernando VII, pero dentro de este bando estaban dos grupos ideológicos:
• Los liberales, que pretendían establecer un nuevo tipo de monarquía.
• Los absolutistas, partidarios del antiguo régimen y del retorno de Fernando VII como monarca absoluto.
Para controlar la situación, en las zonas no ocupadas se crearon juntas locales, que se integraron en juntas provinciales que asumieron la autoridad en nombre de Fernando VII. Con delegados de las juntas provinciales quedó constituida, en septiembre de 1808, bajo la presidencia de Floridablanca, la Junta Central Suprema, que en 1810 traspaso sus poderes a un Consejo de Regencia que se estableció en Cádiz y que convocó cortes generales que llevaran a cabo un conjunto de decretos y sobre todo, la Constitución de 1812 lo que supone el primer intento de transformación liberal, que se produjo en España.
En junio de 1808, con el objetivo de reprimir los levantamientos populares e instaurar el régimen de José I, un ejército de 17 000 hombres se adentró en España confiando desplegarse en abanico y controlar así los puntos fundamentales del país. Pero la inesperada resistencia de los españoles desbarató en un primer momento los proyectos de Napoleón.
La resistencia contaba con la ayuda del ejército inglés y con la guerrilla, formada por antiguos soldados, voluntarios civiles e incluso bandoleros, que atacaban por sorpresa al enemigo con acciones rápidas, valiéndose de su conocimiento del terreno y la complicidad de la población civil. Algunos dirigentes alcanzaron gran prestigio, como El Empecinado o Espoz y Mina.
Hasta noviembre de 1808, la resistencia consiguió algunas victorias como la de Bailén, y algunas ciudades cuya toma se preveía fácil, como Zaragoza o Gerona se resistieron a la ocupación, produciéndose sitios o asedios que duraron varios meses.
José I se vio obligado a abandonar Madrid y establecerse en Vitoria. Napoleón decidió dirigir el mismo las operaciones en España, donde permaneció unos pocos meses, al frente de un ejército de 250 000 hombres.
José I regresó a Madrid, mientras la Junta Central se refugiaba en Sevilla y luego en Cádiz. Sólo algunas zonas quedaron libres.
Pero la situación cambió en la primavera de 1812, , Napoleón necesitaba efectivos en el frente ruso, lo que facilitó la victoria del general Wellington, al frente de tropas inglesas, portuguesas y españolas, ayudadas por partidas de guerrilleros, que derrotó a los franceses en Arapiles, los expulsó de Andalucía y los presionó hasta su retirada. En 1813 los derrotó en la batalla de San Marcial, (Irún). A finales de 1813 se firmó el tratado de Valençay, por el que Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España.